Walker en Chile, por ahora, desde 1820

En algun momento pensamos que el sacerdote Jesuita

Juan Nepomuceno Walker, destacado en Concepción por el año 1745 y precursor de la evangelización de la isla de Chiloé, era el primer Walker avecindado en Chile. Despues de mucho buscar la verificaion de esa informacion y publicada en mas de un libro de historia, descubrimos que el apellido correcto de nuestro "primer Walker en Chile" era Walter.
Definitivamente nuestro sacerdote jesuíta Juan Nepomuceno resulto ser WALTER y no Walker, quieb salio expulsado segun documento número 32 del año 1767, donde se lee lo siguiente:
"Nomina de los 60 relijiosos que deben embarcarse para el Callao, de la provincia de Chile en el navio La Ermita". Entre ellos: Juan Nepomuceno Walter, alemán... "Nuestro amigo y descatado historiador, Don Rodrigo Moreno Jeria, quien entre otras publicaciones relacionadas a igual tema, publicó recientemente: "Misiones en Chile Austral: Los Jesuitas en Chiloe 1608- 1769", confirma lo anterior y señala que efectivamente el P. Walter era germano y si bien no estuvo en Chiloé, fue superior de las misiones en Chile, rector en Concepción, ecònomo. Destacado jesuita y muy recordado en la provincia.

El primer Walker chileno, a la fecha de hoy plenamente confirmado, nacio en Santiago el año 1820, su padres es un Walker de origen ingles y de su madre es de origen argentino y nacida en Buenos Aires. Tenemos otros dos niños nacidos en Santiago en 1815 y 1818, hermanos entre ellos y aparentemente tambien de apellido Walker, pero no relacionados al anterior. Por no encontrar informacion adicional que nos ratifique su apellido o identifique plenamente a sus padres, no podemos afirmar que su apellido sea efectivamente Walker.

No hay comentarios: